lunes, 26 de agosto de 2019

Infancia de Ramanujan

Srinivasa Ramanujan - OPC - 1.jpg

  Srinivasa Aiyangar Ramanujan, nacio un 22 de diciembre de 1887 en la casa de su abuela en Erode (india).
  Cuando tenia un año de edad sus padres decidieron mudarse a Kumbakonam donde Srinivasa paso la mayor parte de su vida.
  Su madre era ama de casa y una aficionada al canto, ella cantaba en un templo local, su padre trabajaba como contador en una tienda que vendía telas.
  Vivian en una casa tradicional que hoy es un sitio turístico e histórico allí en Kumbakonam.
  Cuando Srinivasa tenia tan solo un año de edad padeció viruela, él pudo recuperarse a diferencia las miles de personas que padecieron de esta enfermedad ese año.
  Por primera vez asistió al colegio a los 5 años y logró culminarlo con las mejores calificaciones del distrito.
  Con tan solo once años, agoto los conocimientos matemáticos de dos estudiantes universitarios que eran inquilinos en su casa, fue después de esto que le prestaron un libro de trigonometría avanzada. Llegó a dominar dicho libro con trece años y descubrió teoremas sofisticados por su cuenta. A los catorce años estaba recibiendo certificados de mérito y premios académicos que continuaron durante toda su carrera escolar y también ayudaba a la dirección de la escuela.
  Completaba los exámenes matemáticos en la mitad del tiempo asignado, y mostró una sorprendente familiaridad con la geometría y con las series infinitas. Ramanujan fue instruido en cómo resolver ecuaciones cúbicas en 1902 y a continuación encontró su propio método para resolver las de cuarto grado. Al año siguiente, sin saber que la ecuación de quinto grado no podía ser resuelta por radicales como había demostrado Évariste Galois setenta años antes, trató de resolverla por su cuenta.
  En 1903, cuando tenía 16 años, Ramanujan obtuvo de un amigo una copia de un libro de G. S. Carr prestado en una biblioteca. Después de terminar la secundaria, Srinivasa fue becado para que continuara con sus estudios superiores, sin embargo él estaba tan concentrado con el estudio de las matemáticas que no fue capaz de dedicarse a los asuntos de estudio superior, esto lo condujo a perder sus becas y lo llevo a la extrema pobreza.. aunque esto no le impidió que siga con sus investigaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario