El 14 de julio de 1909, Ramanujan se casó con una novia de diez años de edad. El padre de Ramanujan no participó en la ceremonia del matrimonio.
Luego de la unión, Ramanujan desarrolló una enfermedad en los testículos. La afección pudo haber sido tratada con una operación quirúrgica de rutina, pero su familia carecía del dinero necesario para costear la operación. No fue hasta enero de 1910, cuando un médico se ofreció a hacer la cirugía gratuitamente.
Después de su cirugía exitosa, Ramanujan buscó un empleo. Se quedó en casa de sus amigos mientras iba de puerta en puerta en busca de un trabajo de oficina. Para conseguir algo de dinero, fue tutor de algunos estudiantes de la Universidad de la Presidencia que se preparaban para su examen de First Arts.
A finales de 1910, Ramanujan estaba enfermo de nuevo, posiblemente como resultado de la cirugía que se le practicó a principios de año. Temía por su salud, e incluso le llegó a encargar a un amigo que le entregaran sus apuntes al profesor Singaravelu Mudaliar o al profesor británico Edward B. Ross. Después de que Ramanujan sanó de nuevo, recuperó sus apuntes y tomó un tren hacia el norte.
En 1912 deseando un trabajo más normal ocupó una plaza en las oficinas de la junta del Puerto de Madrás.
Ramanujan colaboró en una revista, Journal de la Sociedad Matemática de la India, publicando problemas y sus soluciones mientras continuaba sus estudios. En 1911 publicó en ella un trabajo sobre los números de Bernoulli que fue elegido por un conocido suyo para presentarlo a un profesor del University College de Londres, Hill. Este no mostró mucho interés por él y Ramanujan decidió enviarlo a otros matemáticos.
Así mandó, en 1913, una colección de 120 fórmulas y teoremas a diversos reconocidos matemáticos. Sólo Hardy se interesó y respondió a Ramanujan, consiguiéndole además una beca para que estudiara durante dos años en el Trinity College de Cambridge.
Desde su llegada a Inglaterra se estableció una estrecha colaboración con Hardy. Así los resultados matemáticos que obtuvo durante este tiempo fueron satisfactorios, pero su salud sufrió otra recaída ya que durante su estancia allí estalló la Primera Guerra Mundial y Ramanujan tuvo problemas para conseguir los alimentos que necesitaba para su dieta vegetariana (propia de su religión).
Se graduó en 1916 y un año más tarde enfermaba de tuberculosis.
En 1917 fue nombrado miembro de la Royal Society de Londres.
Volvió a la India el 3 de marzo de 1919 y murió un año después, a los 32 años
0 comentarios:
Publicar un comentario